Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

‚ÄúEl pensamiento pol√≠tico cristiano: Agust√≠n y Tom√°s‚ÄĚ.

Los primeros cristianos. Una nueva concepción del tiempo. La explicación del mal en el mundo. Las dos ciudades y el orden. La política como expiación. El problema de la doble obediencia. La tiranía y la transgresión a la ley natural.

La Teoría Política en la ciudad

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera y la  Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR  responden al interés de la ciudadanía por comprender y analizar la realidad política con un curso de teoría política que invita a una reflexión profunda. El ciclo aspira a aclarar dudas comunes como: ¿por qué deberíamos obedecer?, ¿qué título de poder debería esgrimir el gobernante?, ¿por qué asumimos como mejor forma de gobierno la que vivimos en el presente?, ¿es posible mejorar las condiciones de vida dentro de ella?, entre otras.

Éstas inquietudes animaron a docentes de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR y la Municipalidad de Rosario a ofrecer un curso de teoría política, abierto a todo público y de carácter gratuito.

El Formulario online de inscripción al ciclo se halla habilitado desde el 22 de julio.

28 de agosto

Docente

Gastón Mutti: Licenciado en Ciencia Política (UNR). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Profesor Titular de Teoría Política I en la Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Profesor Titular de Teoría de la Administración Pública II en la Licenciatura en Ciencia Política, de la Escuela de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor Titular Concursado dedicación simple de Problemática Política en la Licenciatura en Ciencia Política, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.

Temas

Los primeros cristianos. Una nueva concepción del tiempo. La explicación del mal en el mundo. Las dos ciudades y el orden. La política como expiación. El problema de la doble obediencia. La tiranía y la transgresión a la ley natural.

Bibliografía

  • Agustín de Hipona, La ciudad de Dios, varias ediciones, selección de texto.
  • Tomás de Aquino, Tratado de la ley, selección de texto.
                      “   (1984), Opúsculo sobre el gobierno de los príncipes, Porrúa, México, Libro I.
  • Verecker, Charles (1969), El desarrollo de la teoría política, EUDEBA, Buenos Aires, Cap. 2.
  • Miethke, Jurgen (1993), Las ideas políticas de la Edad Media, Biblos, Buenos Aires, “El espejo de príncipes de Tomás de Aquino”.
  • Cassirer, Ernst (1968), El mito del Estado, FCE, México, “El fondo religioso y metafísico de la teoría medieval del Estado”.
  • Strauss, Leo, y Cropsey, Joeph (Comp.) (1996), Historia de la filosofía política, México, FCE, “San Agustín” y “Sto, Tomás”
  • Ullmann, Walte (1983), Historia el pensamiento político en la Edad Media, Ariel, Barcelona.
  • Agamben, Giorgio (2013), El misterio del mal, Adriana Hidalgo, Buenos Aires.
    Wolin, Sheldon (1973), Política y perspectiva, Amorrortu, Buenos Aires, Cap. 3.

Ver todas las actividades