Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Arquitectura

2. La Proa

El Monumento a la Bandera está constituído por tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país: La Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria.

La Proa

Conformada por la Proa, la Torre y la Cripta, rememora la Gesta de Mayo de 1810. Su diseño en punta, en dirección hacia el río Paraná, simboliza una nave que avanza hacia el futuro. En su frente puede leerse “La Patria a su Bandera”.

En este sector se encuentra representada la Patria a través de dos esculturas: en el frente, la “Patria Abanderada” que sostiene el asta de la bandera, simbolizada en una caña tacuara como homenaje a los pueblos originarios y, en la parte posterior de la Torre, se encuentra la “Patria de la Fraternidad y del Amor” amparando a sus hijos, las provincias argentinas.

Hacia los laterales se pueden ver las esculturas representativas del “Río Paraná” y el “Océano Atlántico” junto con “La Pampa” y “Los Andes”.

 

La Torre

Con sus casi 70 metros de altura la Torre fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. En su base, se pueden ver las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria. El “Este”, hace referencia a la tierra del trigo y el sol naciente; el “Oeste” a los Andes; el “Norte” a la historia vinculada al corazón de los Incas y el “Sur” patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

En sus muros se inscriben expresiones de Manuel Belgrano. En el frente, se encuentra una cruz cristiana que hace referencia a la ética de la fraternidad entre los habitantes de la nación.

Siguiendo la cronología histórico observamos cuatro relieves, dos de ellos ubicados por dentro del muro del atrio, uno denominado “La Creación de la Bandera”, representación del acontecimiento del 27 de Febrero de 1812, y el “Juramento de la Bandera en Jujuy” que relata el hecho protagonizado por el Ejército del Norte, el 25 de Mayo de 1812, a orillas del río Pasaje.

Los ubicados en los muros exteriores refieren a San Martín; a fines de 1816, antes de comenzar la Campaña de los Andes, el General manifestó el deseo de confeccionar una Bandera para el Ejército Libertador. El altorrelieve “Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes”, representa a la mujer argentina y americana que anheló la emancipación; y “El Juramento de la Bandera de los Andes” relata lo acontecido el 5 de Enero de 1817 en Mendoza.

 

Las Inscripciones

En los muros de la Torre se disponen una serie de leyendas con expresiones de Belgrano que definen su posición en aquella época, tiempos de lucha tendientes a lograr que la Patria fuera una Nación libre e independiente.

 

Procuraré hacerme digno de llamarme hijo de la Patria Nota de Belgrano al gobierno al ser designado jefe del Regimiento I de infantería Patricios. [Ubicada en la torre hacia el Patio Cívico]

Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sud será el templo de la Independencia y de la Libertad Belgrano al crear la Bandera en el Rosario el 27 de Febrero de 1812. [Ubicada en el lateral izquierdo de la torre -calle Córdoba-, sobre la escultura “La Pampa”]

Nuestra obra es de Dios: Él nos ha concedido esta Bandera que nos manda que la sostengamos Belgrano, proclama al ejército el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy. [Ubicada en el lateral derecho -calle Santa Fe-, debajo de la escultura “Los Andes” y a la derecha del relieve “Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes”]

Cuán execrable es el ultrajar la dignidad de los pueblos violando su Constitución Oficio de Belgrano a la Junta desde Jujuy, el 28 de Julio de 1812. [Ubicada en el frente de la torre, detrás de la escultura “La Patria Abanderada”]

Este será el color de la nueva divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria Belgrano en el juramento del ejército victorioso en Tucumán, el 13 de Febrero de 1813. [Ubicada en el lateral derecho de la torre -calle Santa Fe-, sobre la escultura “Los Andes”]

Que conserve la Bandera que le dejé; que la enarbole cuando todo el ejército se forme y que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola nuestra Generala Belgrano, carta al General San Martín en 1814 al ser reemplazado en la jefatura del Ejército del Alto Perú. [Ubicada en el lateral izquierdo -calle Córdoba-, debajo de la escultura “La Pampa” y a la izquierda del relieve “Juramento de la Bandera de los Andes”]

 

Los Relieves

Los valores históricos se hallan representados por estos relieves esculpidos en mármol travertino:

Creación de la Bandera:José Fioravanti plasmó en el mármol el instante en que se rompe los lazos coloniales con España.

Juramento de la Bandera en Jujuy: Alfredo Bigatti representa aquí el Juramento a la Bandera, el 25 de mayo de 1812 en Jujuy, a orillas del río Pasaje, previo a las victorias de Tucumán y Jujuy

Las Damas Mendocinas bordan la Bandera de los Andes: José Fioravanti representa a las Damas Mendocinas trabajando en la confección de la Bandera, la cual será el emblema del Ejército Libertador de Perú y Chile.

Juramento de la Bandera de los Andes: Alfredo Bigatti ilustra a San Martín haciendo flamear la Bandera de los Andes frente a sus tropas.

También sobre ambas puertas de la Cripta se encuentran los relieves del Ideal, realizado por Alfredo Bigatti, y laGloria, esculpido por José Fioravanti.

 

Las Esculturas

La Pampa

Conjunto escultórico de Alfredo Bigatti.  Esta figura encarna al gaucho legendario a quien la posteridad reivindica por ser el que luchará por la libertad y la independencia de nuestro país y representa una de las regiones de nuestro territorio.

La Patria Abanderada

Obra del escultor Alfredo Bigatti, empuña una tacuara que sirve de asta a la Bandera cuyos pliegues caen sobre su cuerpo; parece marchar firme y decidida hacia un destino conocido. Realizada en bronce, esta escultura ocupa un lugar de honor en la Proa de la nave ideal que representa la Patria en su avance en el mar de la eternidad en busca de destinos más justos e igualitarios.

Madre Patria

Conocida también como Patria del Amor y de la Fraternidad, esta obra realizada por José Fioravanti en bronce, abraza y protege a los escudos de las provincias argentinas que la rodean, presididos por el Escudo Nacional. Ubicada en al Atrio -en la parte posterior de la Torre- tiene un lugar privilegiado en una hornacina de frente al Patio Cívico.

Los Andes

Obra de José Fiorvanti. Ubicada sobre calle Santa Fe, escoltando a la Patria Abanderada, este conjunto escultórico encarna al hombre de la montaña de pie junto a su caballo y representa una de las regiones de nuestro territorio.

Los Colosos

Gigantes esculturas de piedra que representan valores telúricos de nuestra historia nacional relacionados con el agua:

Océano Atlántico: el escultor Alfredo Bigatti recostó sobre la segunda ola estilizada que surca la nave patria a su poderosa expresión del Océano Atlántico bajo la forma de un moderno dios de las aguas, que aprisiona entre sus manos la vida del mar. Obra realizada en mármol travertino de los Andes, se encuentra ubicada en el lateral de la Proa sobre calle Santa Fe.

Río Paraná: José Fioravanti concibió y plasmó en la piedra ésta monumental materialización del ancho río que con su vigorosa mansedumbre fecunda la planicie que lo acompaña y espera con serenidad los barcos que lo surcarán.

Los puntos cardinales

Hacia la mitad de la torre se encuentran las figuras de los cuatro puntos cardinales representando los horizontes de la Patria: el Este, trigo y sol naciente; el Oeste, Andes del mineral y la vid; el Norte,historia vinculada al corazón de los incas y el Sur,patagónico y antártico con el epicentro cósmico de la Cruz del Sur.

 

La Cripta

Debajo de la Torre se ubica la Cripta. En su interior se encuentra una escultura de Manuel Belgrano y frente a ella la Cruz de Cristo como signo y expresión de sus sentimientos católicos. Los autores del proyecto propusieron este sitio como un lugar donde rendir homenaje a Belgrano y dejaron preparado un espacio -bajo la cripta- para que descansen sus restos. Esto no fue posible porque antes de morir Belgrano dejó un pedido expreso para que éstos reposaran en el Convento de Santo Domingo en la ciudad de Buenos Aires.

Entre las leyendas que se inscriben en la Cripta, se destaca: “En este sitio sagrado para los argentinos -entonces barrancas del Paraná- el general Belgrano izó por primera vez, la bandera de la Patria, siendo las 6:30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812”. Se encuentra también en exhibición la piedra fundamental del Monumento que fue colocada en 1898, luego de haberse realizado la investigación que determinó el sitio histórico del primer izamiento.

Desde aquí se puede ascender al Mirador de la Torre y obtener una vista panorámica de la ciudad, el río Paraná y sus islas.

 

Escultura Manuel Belgrano

En la Cripta se encuentra la escultura de Manuel Belgrano. La misma fue realizada por José Fioravanti. El bronce representa a Belgrano en sus dos facetas: como hombre de leyes y como militar. Belgrano fue en su vida civil, antes de la Revolución de Mayo, hombre de pensamiento y de acción, cuyo ideario económico y conceptos sobre la moneda, la importancia de la agricultura y del comercio, la política forestal, la situación de la mujer, necesidad de una marina mercante nacional, la ayuda al campesino, las cooperativas de producción, la inmigración, etc., plantearon problemas adelantados en su época. Manuel Belgrano muere en 1820, en la pobreza extrema, sin haber llegado a ver su Patria unida y feliz como tanto lo deseaba.

Piedra Fundamental

En el año 1898, a instancias del Intendente Lamas y con una intención de acompañar el crecimiento de la ciudad con las obras pertinentes, resurge la idea de tener un Monumento a la Bandera. El 16 de abril la Municipalidad nombra a la Comisión de Festejos y encarga a dos de sus miembros, Jacinto Fernández y Calixto Lássaga, que recaben la información necesaria para determinar el lugar exacto en el que Belgrano había izado por primera vez la bandera nacional. A partir de este trabajo de indagación histórica, el 9 de Julio de 1898 se colocó la piedra fundamental del Monumento a la Bandera en la Plaza Brown.

Volver al listado