Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Arquitectura

4. El Propileo

Simboliza a la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. En los muros externos se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, bajo la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido, representado en este caso, por uno de los granaderos que participó en el Combate de San Lorenzo en 1813.

En las galerías laterales se encuentran esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.

 

La Llama Votiva

En el centro del Propileo, se halla la Llama Votiva. Debajo de ésta se encuentran los restos de un soldado desconocido caído en el combate de San Lorenzo. La Llama es un homenaje a los miles de hombres que contribuyeron en el proceso emancipatorio de nuestro país, personas que no conocemos sus nombres pero fueron fundamentales en la gesta revolucionaria. Pero, a su vez, también es una consideración a las mujeres y hombres que día a día contribuimos para continuar construyendo nuestro país.

 

Las Américas

América Indígena: Representada por una figura de mujer, expresa la fuerza de una cultura llegada a su apogeo. Sobre una base decorativa en la que se hallan grabadas las representaciones de América india, se levanta la figura de una vigorosa mujer de auténtica fisonomía aborigen, cuya mano derecha sostiene un cántaro como alegoría del arte cerámico incaico anterior a Cristóbal Colón. El Sol, ocupa el epicentro ornamental, y en el origen del significado histórico existe una vinculación con el imperio de los Incas, cuyo símbolo tradicional era el sol, que Belgrano adoptó como símbolo americano de la emancipación de Mayo.

América Colonial: Esta figura es el acercamiento previo al encuentro de dos mundos (Europa y América) hasta entonces separados, y la fusión de dos culturas. Simboliza la Conquista que, iniciada por Colón, se realizó en nombre de la cruz y por medio de la espada.

América Constitucional: Esta figura de mujer es la representación de la América Republicana, la época de la independencia, en que la libertad triunfa sobre la opresión, adquiriendo los pueblos su soberanía, simbolizada por el libro de las “Constituciones americanas”, que sostiene con la mano derecha.

América Futura: Figura matricia que aúpa un niño con una mano y en otra sostiene la paloma de la Paz. Representa la América que debemos construir, una América más justa, más solidaria.

 

Las Inscripciones

En la Urna con la Llama Votiva

“Aquí reposan los restos del soldado argentino muerto por la libertad de la patria

En los muros del Propileo

“Sean eternos los laureles que supimos conseguir [Ubicada en calle Santa Fe, sobre las puertas de ingreso a la Sala de las Banderas]

Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir [Ubicada en calle Córdoba]

Oíd mortales el grito sagrado: Libertad, libertad, libertad! [Ubicada hacia el Pasaje Juramento]

Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, Salud! [Ubicada hacia el Patio Cívico]

Volver al listado