Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Historia

Lola Mora

Primer escultora argentina, fue contratada para realizar un monumento a la bandera en el marco del Centenario de la Revolución de Mayo.

Lola Mora

Dolores Candelaria Mora Vega nació en la localidad de Trancas, al norte de Tucumán en 1866.

Inició sus estudios en pintura con el argentino Santiago Falcucci, para luego perfeccionarse en Roma en el campo de la escultura de la mano del maestro Guilio Monteverde, quien la llevó a incursionar en el arte monumental.

Es considerada la primera escultora argentina y entre sus obras principales se destacan: La Fuente de las Nereidas, en la Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires, 1903; Bajorrelieves de La Casa de Tucumán, 1900; Esculturas de "La Justicia", "El comercio", "La Paz" y "La Libertad", ubicadas en las adyacencias de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Jujuy, las cuales estaban previstas para ser emplazadas en el Congreso Nacional.

En 1909 la Comisión del Centenario contrató a Lola Mora, para realizar el ansiado monumento en el marco de los festejos en conmemoración de los cien años de la Revolución de Mayo. El mismo consistía en un conjunto de 18 metros de altura en total. En el sector bajo se desplegaban escenas históricas: la bendición de la Bandera,  escenas de combate y  la aclamación de la Bandera por el pueblo y el ejército. En la parte intermedia aparecía una figura femenina rompiendo las cadenas. En la parte superior se personificaba a una mujer con alas desplegadas que representaba al "Espíritu de la Patria”, portando en sus manos la Bandera Nacional. El monumento debía estar concluido para 1911, sin embargo debido a incumplimientos en el pago del contrato se retrasó la obra. Los conflictos van a seguir hasta 1925 cuando la Comisión Pro-Monumento a la Bandera solicitó la rescisión del contrato, promoviendo la realización de uno nuevo.

Las esculturas del inacabado proyecto deambularon por distintos espacios públicos de la ciudad de Rosario hasta que a fines de la década de 1990 fueron emplazadas en el Pasaje Juramento, donde actualmente se encuentran.

Esculturas

La Libertad o La República.

La Gloria.

El Gaucho o  Paisano.

La Madre y el Hijo o La Maternidad.

El Soldado y El Clarín o Clarín de la Patria.

Belgrano y la Bandera o La Jura de la Bandera.

Pbro. Julián Navarro bendiciendo la Bandera.

Los Granaderos.

Ver línea de tiempo