Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Historia

Ángel Guido

Arquitecto e ingeniero civil. Creador del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Nació en la ciudad de Rosario en 1896. Fue arquitecto, ingeniero, urbanista e historiador. Sus obras no solo se desplegaron en el marco nacional sino que traspasaron las fronteras al igual que su nombre.

Se caracteriza por un estilo neoclásico cuya impronta puede valorarse en la mayoría de sus trabajos en los cuales se aprecia una fusión hispanoindígena fruto de la arquitectura colonial y tintes nacionalistas, producto de su continua búsqueda por afirmar una identidad cultural.

No solo tuvo una presencia relevante en el campo de la arquitectura, sino que también hizo importantes aportes a través de sus ensayos acerca del rol del arte y la arquitectura en la sociedad, de la reivindicación del arte de la América indígena y su participación en la vida universitaria.

La obra máxima de su carrera fue la proyección y construcción del Monumento Histórico Nacional a la Bandera, proyecto que presenta junto a Alejandro Bustillo y que luego continuará solo.

En la ciudad de Rosario también se pueden apreciar otras de sus construcciones: el museo histórico provincial  Julio Marc, la Casa Fracassi, la sede del Club Gimnasia y Esgrima. También estuvo a cargo de los planos del correo de la ciudad, proyecto que debido a sus ambiciones no llegó a concretar.

Ver línea de tiempo