Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Historia

Alejandro Bustillo

Pintor y escultor, fue también uno de los arquitctos más influyentes de nuestro país y coautor del proyecto ganador del Monumento

Nació en Buenos Aires en 1889. Fue arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino. Uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina.

Estudió en la Escuela de Arquitectura, que por entonces dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1912 interrumpió sus estudios temporalmente para dedicarse a su otra pasión, la pintura. Tras esto, en 1912 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes con su autorretrato.

Finalmente en el año 1914 se graduó de arquitecto.

En los comienzos de su carrera se inclinó notablemente por los cánones compositivos de la arquitectura griega, y su gran referente de inspiración fue Albert Speer. De este último emuló los lineamientos austeros pero monumentales, y los plasmó en sus mayores obras como el Hotel Provincial de Mar del Plata, y la sede central del Banco Nación en Buenos Aires, entre otros.

Bustillo fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.

En el año 1939  ganó junto al arq. Angel Guido el concurso de anteproyectos del Monumento Nacional a la Bandera.

Ver línea de tiempo