Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Arquitectura

4. El Propileo

Simboliza a la Nación jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. En los muros externos se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, bajo la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido, representado en este caso, por uno de los granaderos que participó en el Combate de San Lorenzo en 1813.

En las galerías laterales se encuentran esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.

El Propileo

Construcción que recuerda en sus lineas generales al templo dedicado a la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas; en su arquitectura se armoniza lo antiguo con lo moderno, por ejemplo, la forma cuadrangular de las columnas en vez de cilíndricas y en la conformación del techo. En sus muros se hallan esculpidas en bajorrelieve las palabras del Himno Nacional Argentino.

El Propileo cuenta con doce columnatas exteriores planas sin adornos ni capiteles dispuestas en todo su ancho, hallándose al frente de cada una de ellas una columna farola reflectora; y cinco columnatas en los extremos, con similares farolas en los intercolumnios. En total treinta y cuatro farolas sobre columnas de bronce de dos metros veinte de altura iluminan el revestimiento de mármol travertino. 

   

Las columnatas del Propileo circunscriben una amplia nave, aproximadamente de 40m  de longitud, ambiente abierto, con una decoración exterior de obras ornamentales de broncería artlstica: dos urnas reflectoras de gran tamaño se hallan en los extremos de cada uno de los frentes. Dos urnas de menores dimensiones sobre cada uno de los costados configuran un total de ocho urnas de bronce patinadas en color verde pompeyano, semejante al de las estatuas.

Coincidentemente, otra obra del Arq. Ángel Guido cuenta con elementos arquitectónicos similares, la sede del Museo Marc, en el cual se puede observar el mismo lenguaje ornamental que aúna conceptualmente los edificios de ambas instituciones. Ese edificio fue el primero en el país proyectado y construido especialmente para un museo de historia. En su fachada oeste se revuelven con volúmenes abstractos donde sobresalen las tres esculturas de Troiano Troiani: "América India", "América Colonial" e "Historia Patria". En el frente norte, más abstracto y más atado al lenguaje clásico. Se trata de un pórtico de doce columnas rectangulares sin frontis, que establece un claro diálogo con el propileo del Monumento a la Bandera.

La Llama Votiva

En el centro del Propileo, se halla la Llama Votiva. Debajo de ésta se encuentran los restos de un soldado desconocido caído en el combate de San Lorenzo. La Llama es un homenaje a los miles de hombres que contribuyeron en el proceso emancipatorio de nuestro país, personas que no conocemos sus nombres pero fueron fundamentales en la gesta revolucionaria. Pero, a su vez, también es una consideración a las mujeres y hombres que día a día contribuimos para continuar construyendo nuestro país.

  

Las Inscripciones

En la Urna con la Llama Votiva

“Aquí reposan los restos del soldado argentino muerto por la libertad de la patria

En los muros del Propileo

“Sean eternos los laureles que supimos conseguir [Ubicada en calle Santa Fe, sobre las puertas de ingreso a la Sala de las Banderas]

Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir [Ubicada en calle Córdoba]

Oíd mortales el grito sagrado: Libertad, libertad, libertad! [Ubicada hacia el Pasaje Juramento]

Y los libres del mundo responden: ¡Al gran Pueblo Argentino, Salud! [Ubicada hacia el Patio Cívico]

Volver al listado