Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado: libertad y felicidad en el pensamiento político de J. J. Rousseau

Estado natural del hombre. Torsiones antropológicas: Libertad, sociabilidad, desigualdad y de nuevo libertad. Sociedad civil y República legítima. Voluntad general y felicidad pública.

La Teoría Política en la ciudad

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera y la  Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR  responden al interés de la ciudadanía por comprender y analizar la realidad política con un curso de teoría política que invita a una reflexión profunda. El ciclo aspira a aclarar dudas comunes como: ¿por qué deberíamos obedecer?, ¿qué título de poder debería esgrimir el gobernante?, ¿por qué asumimos como mejor forma de gobierno la que vivimos en el presente?, ¿es posible mejorar las condiciones de vida dentro de ella?, entre otras.

Éstas inquietudes animaron a docentes de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR y la Municipalidad de Rosario a ofrecer un curso de teoría política, abierto a todo público y de carácter gratuito.

El Formulario online de inscripción al ciclo se halla habilitado desde el 22 de julio.

Docente

Cecilia Mc Donnell: Licenciada en Filosofía (UNR). Becaria doctoral de CONICET. Realiza el Doctorado en Ciencias Sociales y la Especialización en Filosofía Política de la UNGS. Es docente de la materia Historia de la Filosofía Antigua (UNR).

Temas

Estado natural del hombre. Torsiones antropológicas: Libertad, sociabilidad, desigualdad y de nuevo libertad. Sociedad civil y República legítima. Voluntad general y felicidad pública.

Bibliografía

  • Rousseau,J.J., El Contrato social, ed. varias.
  • Rousseau, J. J. (2007), Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres. Bs. As. Prometeo.
  • Althusser, L. (1972) "Sobre el 'Contrato Social", en Presencia de Rousseau. Buenos Aires, NuevaVisión.
  • Bernardi, B. (2013), "Volver a pensar la opinión pública con Rousseau", en Cuadernos Filosóficos Segunda Época, nº X, pp. 93-113.
  • Bobbio, N. (1984), "El modelo iusnaturalista", en Origen y fundamentos del poder político. México,Enlace.
  • Deleuze, G. (2016), Curso sobre Rousseau: la moral sensitiva o materialismo del sabio. CABA,Cactus. Pandolfi, A. (2007), Naturaleza humana. Léxico de política. Buenos Aires, Nueva Visión.
  • Staroinski,J.(1983), JeanJacques Rousseau. La transparencia y el obstáculo. Madrid, Taurus.
  • Waksman, V. (2013), "Jean-Jacques Rousseau: el amor de sí mismo y la felicidad pública", en Anacronismo e irrupción, Vol. 3, Nº 4, pp. 104-127.

Ver todas las actividades