Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

‚ÄúLa teor√≠a de la revoluci√≥n en Marx‚ÄĚ

Primer eje: 1843-1846, El camino al comunismo. De la Gaceta Renana a los Anales Franco-Alemanes y la Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel. Primeros contactos con organizaciones comunistas obreras. La ruptura con los hegelianos de izquierda. Entre las Tesis XI y La ideología Alemana: praxis, historia y conciencia de clase. Segundo eje: 1847-1852, Entre el Manifiesto y la derrota de la secuencia de 1848.Marx, militante de la Liga de los Comunista. El régimen discursivo del Manifiesto. La revolución del 48': entre la tragedia y la farsa. El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. Derrota política y exilio. La disolución de la Liga de los Comunistas.

La Teoría Política en la ciudad

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera y la  Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR  responden al interés de la ciudadanía por comprender y analizar la realidad política con un curso de teoría política que invita a una reflexión profunda. El ciclo aspira a aclarar dudas comunes como: ¿por qué deberíamos obedecer?, ¿qué título de poder debería esgrimir el gobernante?, ¿por qué asumimos como mejor forma de gobierno la que vivimos en el presente?, ¿es posible mejorar las condiciones de vida dentro de ella?, entre otras.

Éstas inquietudes animaron a docentes de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR y la Municipalidad de Rosario a ofrecer un curso de teoría política, abierto a todo público y de carácter gratuito.

El Formulario online de inscripción al ciclo se halla habilitado desde el 22 de julio.

Miércoles 18 de septiembre

Docente

Manuel Nuñez: Licenciado en Historia. Profesor en las cátedras Teoría Política e Historia Argentina 3 en la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes ( UNR) y en el instituto Terciario Galileo Galilei. Ha escrito artículos, reseñas y ensayos sobre la teoría política contemporánea y el pensamiento argentino.

Temas

Primer eje: 1843-1846, El camino al comunismo. De la Gaceta Renana a los Anales Franco-Alemanes y la Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel. Primeros contactos con organizaciones comunistas obreras. La ruptura con los hegelianos de izquierda. Entre las Tesis XI y La ideología Alemana: praxis, historia y conciencia de clase.

Segundo eje: 1847-1852, Entre el Manifiesto y la derrota de la secuencia de 1848.Marx, militante de la Liga de los Comunista. El régimen discursivo del Manifiesto. La revolución del 48': entre la tragedia y la farsa. El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. Derrota política y exilio. La disolución de la Liga de los Comunistas.

Bibliografía

  • Aricó, José (2011), Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismoEl Colegio de México, México.
  • Bensaid, Daniel (20129, Los desposeídos. Karl Marx, los ladrones de madera y los derechos de los pobres, Prometeo, Bs. As..
  • Furet, Francois (1992), Marx y la Revolución Francesa , Fondo de Cultura Económica, México.
  • Janine Ribeiro (1998), Renato, La última razón de los reyes, Colihue, Bs. As..
  • Jones, Gareth Stedman: Introducción y notas, en El Manifiesto Comunista de Marx y Engels (2007), F.C.E., Mejico.
  • Korch, Karl (1978): "El punto de vista de la concepción materialista de la historia" en Korch, Karl, Marxismo y filosofía, Ariel, Madrid.
  • Lowy, Michael, (1973), La teoría de la revolución en el joven Marx, Siglo XXI, Bs. As..
  • Riazanov, David (2012), Marx y Engels, Ediciones IPS, Bs. As..
  • Ranciére, Jacques (2013), El filósofo y sus pobres, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires.
  • Rubel, Maximilien (1970), Karl Marx, Ensayo de biografía intelectual, Paidos, Bs. As..
  • Rude, George (1989), La Revolución Francesa, Javier Vergara, Buenos Aires.
  • Sazbón, José, (2002) Historia y representación, Editorial de la Universidad de Quilmes, Bs. As.

Ver todas las actividades