Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

El comienzo de una Obra Histórica | 2017 - 2019

Queremos hacerte parte de esta intervención y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera con la mira puesta en el 20 de junio de 2017, cuando cumplirá seis décadas desde su inauguración. ¡Celebremos juntos esta obra histórica!

 

El comienzo de una Gran Obra Histórica | 2017 – 2019

 

Ejecución Etapa I

Licitación Pública Nº 26246/A/2016
Nombre de la Obra: Restauración del Monumento Nacional a la Bandera – Etapa 1
Fecha de inicio: 06/03/2017
Plazo de ejecución: 18 meses
Tipo de obra: Obra Nueva
Contratista: CREAURBAN S.A.
Representante técnico: Arq. Raúl Saenz Valiente
Expediente Nº: S02: 64623/2016

El lunes 6 de marzo arrancó la primera etapa de obras de restauración del Monumento Nacional a la Bandera, proyecto que contempla un conjunto de fuertes intervenciones para poner en valor, reparar y mejorar sectores del lugar más emblemático, simbólico y representativo de la ciudad. En este marco avanzan las tareas en el entorno de la ribera central a lo largo de avenida Belgrano, entre Rioja y avenida Pellegrini, propuesta que plantea la transformación del sector sur del Parque Nacional a la Bandera para el uso público, de esparcimiento y recreación.

Respecto a las obras que se inician en el Monumento, entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destacan la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

> Los trabajos también incluyen la incorporación de la Sala de las Provincias, la colocación de rampas y plataformas salvaescaleras, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación. 
> Por otra parte, se realizarán relevamientos de patologías y diagnósticos para intervenir la Torre en una segunda etapa. El plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente 18 meses.

> Cabe destacar que los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera y la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario. Esta obra se trata de la mayor intervención en los casi 60 años de historia del Monumento. En el mismo se estableció que Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70% del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar, del 30%.

La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, explicó: “Hemos trabajado mucho junto al Gobierno Nacional en la elaboración de pliegos y proyectos técnicos para poner en marcha estas obras de puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera. Es nuestro lugar en común entre todos los rosarinos, es de todos, nos representa y simboliza como ciudad”.

> El Director general del Monumento Nacional a la Bandera agregó además que "Sin duda, es la obra más importante de estos casi 60 años, fruto de un fuerte trabajo en equipo coordinado entre el Municipio de Rosario y autoridades del Gobierno Nacional. Es una gestión histórica pensada para todos los argentinos que pone en valor este emblemático sitio y nuestra historia". Asimismo, anticipó que este es el comienzo de un largo período de trabajo de obra que demandarán alrededor de un año y medio en el que se proyecta una segunda etapa de intervenciones.

 

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE INTERVENCIONES REALIZADAS EN EL MONUMENTO

- 1969: se realizó un arenado de la cara Sur del Monumento sin efectuarse ningún tipo de protección del material tratado.

- 1977: se realizó una limpieza a vapor de la totalidad del revestimiento exterior del edificio sin colocar, tampoco en esa oportunidad, ningún tipo de protección.

- 1982: se realizó un arenado de la totalidad del edificio con posterior colocación de un elemento de protección. Reemplazo parcial de placas de revestimiento de mármol travertino en los pasajes laterales y en el friso del Propileo.

- 1987: se realizó el hidrolavado de todo el frente exterior hasta la altura de los caballos, sin realizarse tampoco ningún tipo de protección.

- 1997: se realizó la restauración de las placas de mármol travertino del revestimiento exterior, llevándose a cabo luego una protección.

También se realizó la fundición de las esculturas de bronce que se encuentran en el Propileo como así también la renovación de las instalaciones hidráulicas, eléctrica y de iluminación.

 

INTERVENCIONES A REALIZARSE EN EL PERIODO 2017-2019

La obra consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior; limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización. A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.

- Torre (exterior): por primera vez desde su construcción, la Torre del Monumento se verá completamente cubierta por andamios. Se procederá a una revisión completa del estado de fijación de los mármoles, como asi también, una revisión de la estructura interna de las esculturas de bronce: la Patria Abanderada, la Madre Patria, la Pampa y los Andes.

Se realizará una limpieza completa con hidrolavado de la Torre y de las esculturas de mármol travertino. Evaluación de patologías y estudios de apoyos.

Se reemplazaran las placas deterioradas y se hará un tomado general de juntas.

El Mástil Mayor será revisado estructuralmente y se hará un diagnóstico de su estado general.

En cuanto al mirador, se realizará una impermeabilización completa y un reemplazo de la reja de protección del mismo.

- Torre (interior): se procederá a una revisión completa de la estructura de hormigón armado, y a su vez, del estado general de desagües pluviales. Además, se realizará una reintegración de revoques en los muros perimetrales.

A su vez, se preparará el espacio que se encuentra bajo el escenario para la instalación de la nueva Sala de las Provincias (demoliciones, albañilerías, revoques, pintura, nuevos grupos sanitarios, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, instalación de datos).

- Patio Cívico: se realizará una impermeabilización completa de los pasillos laterales, como a su vez, una restauración de los mástiles ornamentales. Se reintegrarán los revoques interiores y la pintura.

Las placas deterioradas se reemplazarán, y se hará un tomado general de juntas.

Se procederá a una impermeabilización debajo de las escalinatas de ingreso, y se instalarán sistemas electrónicos de control de las humedades ascendentes.

Se impermeabilizará debajo de las placas en solados escenario.

- Propileo: se procederá a una revisión completa de la estructura de hormigón armado y una reintegración de los revoques en los muros perimetrales interiores del Propileo. A su vez, se llevará a cabo una prueba piloto en distintos sectores exteriores verticales, para determinarla intervención definitiva.

En cuanto a los mármoles, se someterán a una revisión completa del estado de fijación de los mismos y sus respectivas reparaciones.

Las escalinatas de ingreso a las oficinas serán impermeabilizadas, como así también la cubierta superior del Propileo.

Se realizarán reparaciones interiores en las oficinas administrativas, y la Galería de Honor de las Banderas será climatizada (instalación de equipos de aire acondicionado).

En cuanto a la accesibilidad, se instalarán rampas laterales y una plataforma salva-escaleras al sector de la Llama Votiva.

Instalaciones eléctricas

Se realizarán revisiones y reparaciones generales de la instalación eléctrica interior y exterior desde los tableros seccionales hasta los artefactos. Los mismos se reemplazarán por iluminación tipo Led.

A su vez se instalará un sistema de vigilancia externa a través de dispositivos de CCTV.

 

ANTECEDENTES DE LICITACIÓN DE LA OBRA

El lunes 26 de septiembre se realizó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública Restauración del Monumento a la Bandera Etapa I.

Es la mayor intervención en sus casi 60 años de historia. Durante el acto, Mónica Fein y autoridades nacionales destacaron el fruto del trabajo en equipo entre ambas administraciones.

La intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Daniel Chaín, presidieron el lunes 26 de septiembre la apertura de ofertas económicas correspondiente a la licitación pública Restauración del Monumento a la Bandera Etapa I, que proyecta la ejecución de un vasto conjunto de obras para poner en valor, reparar y mejorar sectores del sitio más emblemático de la ciudad de Rosario.

En el transcurso del encuentro desarrollado en el salón Carrasco del Palacio Municipal, la intendenta agradeció la colaboración de todos los que aportaron su parte para allanar el camino y poder dar comienzo a esta obra “y tener garantías absolutas de recuperación del Monumento Nacional a la Bandera”.

Las ofertas

La obra Restauración del Monumento a la Bandera Etapa I cuenta con un plazo de ejecución de los trabajos de dieciocho meses. Tres firmas fueron las que participaron:

Creaurban SA

UTE Depaoli & Trosce SRL – Prat SRL – Construcciones Industriales y Civiles SRL

UTE Del Sol SRL - Epreco SRL – Dyscon S.A.

 

Participaron también del acto los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Obras Públicas, Susana Nader; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato; la jefa de Gabinete de Obras Públicas, Claudia Rojas; y el director cultural del Monumento Nacional a la Bandera, Hernán Colautti, entre otros.

 

 

 

 

Ver todas las actividades