Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

Gregoria Pérez de Denis, una mujer patriota

En el Día de la Mujer, recordamos la figura de una santafesina comprometida en la lucha contra los realistas en los inciertos días de 1810.

En el marco del Día de la Mujer, el Monumento a la Bandera destaca a Gregoria Perez, Vda. de Denis, cuyo desinteresado ofrecimiento de ayuda a la causa independentista en los inciertos días de 1810 conmoviera a Manuel Belgrano.

Doña Gregoria ofreció a la causa independentista sus propiedades, un gesto que no sólo era de extraordinaria generosidad, ya que además en la precaria coyuntura del gobierno revolucionario en rebeldía hacia el poder virreynal, significaba una gran dosis de valentía por parte de una mujer que se involucra profundamente con ideales republicanos.

La iniciativa de esta santafesina se recuerda en el Monumento a la Bandera desde 1998, con la designación del pasaje que comunica las calles Córdoba y Santa Fe debajo del puente elevado del Pasaje Juramento, a través de la Ordenanza nº 6588 del Concejo Municipal de Rosario.

Gregoria Ignacia Pérez nació en 1764; hija del español Ignacio Bernardo Pérez y de María Ángela Larramendi. A los 21 años de edad contrajo matrimonio con Juan Ventura Denis, propietario de una estancia en territorio entrerriano, con quien formó una familia. Unos años más tarde, Doña Gregoria queda viuda y se hace cargo de la administración de la hacienda.

El Cnel. Belgrano, que encabeza la misión al Paraguay, el 9 de octubre de 1810 avanzó hasta  la Bajada del Paraná, donde hoy se levanta la capital de la actual provincia de Entre Ríos. Gregoria, al día siguiente envió a su hijo mayor con una carta dirigida personalmente al comandante:

"Excelentísimo Señor: La viuda de Don Juan Ventura Denis logra el honor de saludar a V.E. ya que no lo hizo cuando V.E. se hallaba en esta ciudad, por la cortedad de su genio y por no poderse introducir en claustro de regulares para poner a la orden y disposición de V.E. sus haciendas, casas y criados desde el río Feliciano hasta el Puesto de las Estacas, en cuyo trecho es V.E. el Dueño de mis cortos bienes para que con ellos pueda auxiliar al Ejército de su mando, sin interés alguno. Esto mismo tengo prevenido a mi hijo Valentín, quien desearé sepa complacer a V.E. quien tendrá la bondad de dispensar cualesquiera falta que provenga de mi ausencia o de la corta edad de dicho mi hijo".

Belgrano le contestó de su puño y letra:

"Vd. ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud de mi corazón, al manifestarme los suyos tan llenos del más generoso patriotismo. La junta colocará a usted en el catálogo de los beneméritos de la patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad".

Gregoria, la más temprana de las patriotas argentinas, falleció en la ciudad de Santa Fe, el 10 de diciembre de 1823.

Ver todas las actividades