Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

El Monumento según la prensa (1957)

En la Sala de Honor de las Banderas de América, se podrán apreciar en forma extraordinaria, algunas tapas de publicaciones y notas relacionadas con su inauguración y que pertenecen al archivo Barnes y al Archivo Documental del MHNB.

El Monumento según la prensa (1957)

En los días previos a la inauguración del Monumento a la Bandera en Rosario el 20 de junio de 1957 el despliegue periodístico sobre el flamante Monumento a la Bandera fue prolífico y diverso. Diarios locales y nacionales difundieron la importante noticia, acompañada con fotos o dibujos en sus portadas y páginas interiores, ilustrando diferentes aspectos de esta construcción sin precedentes en nuestro país.

En la Sala de Honor de las Banderas de América, se podrán apreciar en forma extraordinaria, algunas tapas de publicaciones y notas relacionadas con su inauguración y que pertenecen al archivo Barnes y al Archivo Documental del MHNB. La exhibición visibiliza de esta forma parte del acervo histórico que atesora el Monumento a la Bandera, con material que no era accesible al público desde hace más de 60 años.

El diario La Capital de Rosario publicó una página con sueltos publicitarios que detallan las empresas que construyeron el Monumento bajo el titular: “MONUMENTO A LA BANDERA. Proyectista y Director Angel Guido”. Bajo el título de “Cámara del transporte del camión” y junto a una frase de Belgrano se pueden leer los nombres de todas las empresas transportistas del momento que participaron de la construcción.

Por otro lado se puede observar una ilustración de Julio Vanzo que acompaña una nota titulada “Belgrano y la causa de la educación”, escrita por el historiador Ricardo Levene. Además, un bellísimo dibujo homenaje a Manuel Belgrano pautado en una publicidad de gran formato por el Banco de la Nación Argentina, cuya firma de autor lamentablemente es ilegible.

La exhibición incluye un ejemplar de la revista LIFE en español, fechada un mes después de la inauguración, el 20 de julio de 1957.

Ver todas las actividades