Monumento Nacional a la Bandera

Municipalidad de Rosario

Actividades

Pedido de uso del Monumento a la Bandera

La Teoría Política en la ciudad

El curso de formación ciudadana responde al interés de la ciudadanía por comprender y analizar la realidad política.

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera y la  Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR  responden al interés de la ciudadanía por comprender y analizar la realidad política con un curso de teoría política.

El ciclo aspira a aclarar dudas comunes como: ¿por qué deberíamos obedecer?, ¿qué título de poder debería esgrimir el gobernante?, ¿por qué asumimos como mejor forma de gobierno la que vivimos en el presente?, ¿es posible mejorar las condiciones de vida dentro de ella?, entre otras.

Éstas inquietudes animaron a docentes de la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la UNR y la Municipalidad de Rosario a ofrecer un curso de teoría política, abierto a todo público y de carácter gratuito.

La frecuencia de los encuentros es semanal, y se dictarán cada miércoles a las 18 en la Sala de Honor de las Banderas (Santa Fe 581).

La inscripción se puede realizar completando el Formulario Online

Programa


Miércoles 14 de Agosto

Justicia y tiranía en la polis de Platón"

Docente: Lic. Corina Branda

Temas: División de la polis. División del alma. Analogía hombre-polis. Las justicias y la justicia. Tipología de las formas de gobierno. Tipos de hombre. El tirano como antítesis del hombre justo.

Ver +


 

Miércoles 21 de Agosto

"El Maquiavelo menos conocido: la república y sus instituciones; la fecundidad del conflicto social

Docente: Lic. Mónica Billoni

Temas: Las enseñanzas de Maquiavelo. La política es específica y autónoma; la política es poder. El Renacimiento y el énfasis en la acción humana; el Príncipe y su apartamiento de la ética. El maquiavelismo.

Ver +


 

 Miércoles 28 de Agosto

El pensamiento político cristiano: Agustín y Tomás”

Docente: Lic. Gastón Mutti

Temas: Los primeros cristianos. Una nueva concepción del tiempo. La explicación del mal en el mundo. Las dos ciudades y el orden. La política como expiación. El problema de la doble obediencia. La tiranía y la transgresión a la ley natural.

 Ver +


 Miércoles 4 de Septiembre

Otro autor maldito: Hobbes entre el autoritarismo y la democracia”

Docentes: Lourdes Lodi

Temas: El derecho como libertad, el contrato como autolimitación. ¿Es el Leviantán, efectivamente, un monstruo? La herencia hobbesiana.

Ver+


Miércoles 11 de Septiembre

"El hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado: libertad y felicidad en el pensamiento político de J. J. Rousseau"

Docente: Prof. Cecilia Mc Donnell

Temas: Estado natural del hombre. Torsiones antropológicas: Libertad, sociabilidad, desigualdad y de nuevo libertad. Sociedad civil y República legítima. Voluntad general y felicidad pública.

Ver +


 Miércoles 18 de Septiembre

“La teoría de la revolución en  Marx”

Docente: Prof. Manuel Nuñez

Temas: Primer eje: 1843-1846, El camino al comunismo. De la Gaceta Renana a los Anales Franco-Alemanes y la Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel. Primeros contactos con organizaciones comunistas obreras. La ruptura con los hegelianos de izquierda. Entre las Tesis XI y La ideología Alemana: praxis, historia y conciencia de clase.

Segundo eje: 1847-1852, Entre el Manifiesto y la derrota de la secuencia de 1848.Marx, militante de la Liga de los Comunista. El régimen discursivo del Manifiesto. La revolución del 48': entre la tragedia y la farsa. El XVIII Brumario de Luis Bonaparte. Derrota política y exilio. La disolución de la Liga de los Comunistas. 

 Ver+


Miércoles 25 de Septiembre

Hayek, Rawls y Nozick: “El sinuoso transcurrir del liberalismo durante el siglo XX”

Docente: Prof. Gastón Souroujon

Temas: Crisis y resurrección del liberalismo durante el siglo XX. La gran familia liberal: Liberalismo clásico, liberalismo moderno, liberalismo consecuencialista, liberalismo individualista, liberalismo económico, liberalismo político. Liberalismo y democracia. Liberalismo y conservadurismo

Ver+


Miércoles 2 de octubre

“El concepto de lo político en Carl Schmitt”

Docente: Prof. Hugo Quiroga

Temas: El contexto histórico: la crisis de la república de Weimar. La distinción amigo/enemigo. La posibilidad real de dar muerte. El Estado como momento de lo político y del poder. El ius belli. La despolitización del liberalismo. La decisión política como acto supremo. Decisionismo y normativismo. La noción de soberano. El antiliberalismo de Schmitt y su resonancia actual.

Ver+


Miércoles 9 de Octubre

Bernard Manin y Pierre Rosanvallon: “Crisis y metamorfosis de la representación”

Docente: Prof. Mariana Berdondini

Temas: Instituciones representativas. Mutaciones de la democracia. Democracia de partidos. Democracia de lo público. La Contrademocracia. Dimensiones electorales y formas plurales de representación.

Ver +


Miércoles 16 de octubre

“La teoría política del siglo XX: Hannah Arendt”

Docente: Prof. Beatriz Porcel

Temas: El escenario de los totalitarismos europeos. Pensar la política.

Ver+


Miércoles 23 de octubre

Chantal Mouffe: “Democratización de la democracia: el conflicto y las pasiones”

Docentes: Cecilia Legart y Lucía Vinuesa

Temas: Democracia. La democracia como modelo teórico político: sincronìa y diacronía. La democracia frente a otras tradiciones políticas. Tiempos pospolìticos: democratizar la democracia. Conflicto, consenso y consenso conflictual. Amigos, enemigos y adversarios.   Espacio público y política agonal. Creencias y racionalidad. Pluralismo político. La democracia radical plural.

 Ver +


Ver todas las actividades